ADAM DRIVER: LA CONFIRMACIÓN DE UN ACTOR DIFERENTE

Una fractura en el esternón ha privado a la Marina norteamericana de un entregado infante. Pero dicha fractura ha propiciado que disfrutemos de un actor aún en formación, pero cuya corta carrera es un interesante equilibrio de trabajos a las órdenes de directores consagrados (Spielberg, los Coen), con trabajos para directores igualmente reconocidos pero más minoritarios (Noah Baumbach, John Curran). Cara conocida para los seriéfilos (da vida a Adam Sackler en la serie Girls), su participación en el Episodio VII de Star Wars le ha convertido en un rostro reconocible para el gran público. Alto (mide 1’89m), con pinta de bohemio introvertido, consigue ser creíble en todo tipo de personajes, por complicados o desagradables que puedan parecernos.

Nacido el 19 noviembre de 1983 De padres divorciados y nacido en San Diego (California) tiene ascendencia inglesa , así como holandesa, alemana , irlandesa y escocesa. Comenzó como actor aficionado de teatro cuando estudiaba secundaria. Al acabar la secundaria, tras los atentados del 11-S, cambió la universidad por la Marina, hasta que esa fractura le hizo volver a casa y replantearse su vida. Reanudó su vida académica, cursando un año en la Universidad de Indianapolis, que abandonó para comenzar los estudios de Bellas Artes en la Escuela Juilliard, un conservatorio de artes situado de Nueva York. Su carrera profesional comenzó en el 2009, tras licenciarse, con apariciones en cortometrajes y series de televisión (más o menos intranscendentes).

EASTWOOD, BAUMBACH Y SPIELBERG, A DUNHAM: LOS NOMBRES QUE MARCAN SU CARRERA


En el 2010, tras aparecer en un episodio de Ley y Orden, concretamente y para los fans, el decimoquinto de la vigésima temporada, aparecía en la película para televisión You Don't Know Jack, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Al Pacino.  Un año más tarde aparecía en su primer largometraje de la mano de Clint Eastwood. Fue con un pequeño papel en (la infravalorada) J. Edgar.

En 2012, tras una aparición en un episodio de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, en varios cortos y en películas de corto recorrido como Gayby o Not Waving But Drowning, el actor tuvo un papel secundario pero relevante en Frances Ha, de Noah Baumbach. Su personaje, Lev Shapiro, era secundario pero tenía la suficiente relevancia, y Driver la suficiente presencia, como para llamar la atención en Hollywood. También ayudó su aparición, más breve, en  Lincoln, de Steven Spielberg. Pero es en la película de Baumbach donde se apreciaba su capacidad de transmitir los sentimientos de su personaje a través de la mirada y de un gesto contenido.   
   
Ese mismo año se unía al reparto de la que fue una de las series del año: Girls. Su indescifrable Adam Sackler puede resultar tan aborrecible como adorable, en función del episodio (y de en qué momento se encuentre esa montaña rusa que él y Hannah, personaje de Lena Dunham, llaman relación). Sea como sea, ni el personaje ni su interpretación dejan indiferente.

LOS COEN Y UNA COPA VOLPI: LA CONFIRMACIÓN

Tras un 2012 repleto de proyectos, el actor no pareció dispuesto a echar el freno. En 2013 aparecía en Bluebird, película que consiguió varios premios en el Festival Internacional de Karlovy Vary. A continuación daría vida al fotoperiodista de National Geographic Rick Smolan en El viaje de tu vida (John Curran), y a Al Cody en Inside Llewyn Davis. La película de los Coen, además de ser una de las más aclamadas por la crítica ese año, nos brindaría la primera oportunidad de ver compartir pantalla a Driver con Oscar Isaac (antes de que la Fuerza los separará).    

En la recomendable Amigos de más, junto a Daniel Radcliffe, hacía una interesante incursión en la “comedia romántica indie” (esa que resulta amable, con toques ácidos y que permite su visionado sin provocar hiperglucemia en los espectadores). Género en el que también podemos encuadrar Ahí os quedáis (menos indie, pero de digestión ligera). Con un gran reparto, Driver logra destacar como un Peter Pan de casi dos metros de altura.    

En 2014 protagonizó la película de producción italiana Hungry Hearts, que no ha tenido distribución en España. Su interpretación, dando vida a Jude, le valió la Copa Volpi al Mejor Actor.  Personaje que conoce la cara más divertida y amable del amor, y su reverso más cruel. Sin excesos dramáticos, Driver construye un personaje complejo pero con el que se conecta fácilmente. También en 2014 volvería a colaborar con Noah Baumbach en Mientras seamos jóvenes, en la que da vida a Jamie, un hipster de pega, bajo el que se esconde un espabilado de campeonato. Sin caer simpático, la actuación del actor hace que tampoco podamos ser demasiado duros con su personaje.

STAR WARS: LA CONFIRMACIÓN DEFINITIVA PARA EL GRAN PÚBLICO

Star Wars: Episodio VII se estrenaba a mediados de diciembre del año pasado y se convirtió en una de las películas del año de forma instantánea. En el universo que creara George Lucas la presencia de un villano, de un antihéroe, es obligada. El de la nueva generación es Kylo Ren, papel que interpreta Driver. Un personaje más atormentado que cruel, una carácter aún no del todo perfilado que todavía no sabemos qué camino seguirá. Independientemente de esto, lo que está claro es que el éxito de la película ha dado una notoriedad a Driver, sobre todo de cara al público, que supone un verdadero espaldarazo para su carrera.

¿Y qué es lo próximo? Pues Nichols, Scorsese y Jarmusch, ahí es nada, antes de que le volvamos a ver blandiendo un sable láser. En el último Festival de Berlín, Jeff Nichols presentó Midnight Special, la primera de las películas que ha de estrenar este año y en la que Driver tiene un pequeño, pero importante, papel.  Silence es la esperadísima película de Martin Scorsese (que se rumorea estrenará en Cannes), en la que dará vida a un sacerdote, y compartirá cartel con Andrew Garfield, Liam Neeson y Ciarán Hinds. En cuanto a Paterson, la nueva película Jim Jarmusch, nos mostrará el anodino día a día de un conductor de autobuses de New Jersey. En este caso Driver es el actor principal, y le vuelve a dar una oportunidad para continuar explorando un cine más independiente y de autor, y alternarlo con productos más “taquilleros” (algo que no debe confundirse con falto de calidad).    

IMMACULADA PILAR COLOM.-

PD: Si os habéis quedado con ganas de más, y no os habéis perdido el Episodio VII, os recomiendo su gag como Matt (técnico de radar) para el Saturday Night Live.

#SORTEO10AÑOSDELFACES: THE STORY OF FILM CON EL SETANTANOU

Llegamos al sexto y último #Sorteo10AñosDelFaces, gracias a El SetantaNou, una tienda de venta de dvs y blu-Ray a muy buen precio en el centro de Barcelona, como su nombre indica está en el número 79 de la calle Tallers, de Barcelona, junto a Ronda y Plaza Universidad.

A nosotros nos encanta pasearnos por sus estanterías, aunque es muy tentador, porque siempre sales con compra. Hay muy buenas ofertas, pues se encuentran dvs a 2 y 4 euros -dentro de los cuáles siempre hay algún título bueno o a tener en cuenta-, aunque el precio medio oscile entre 5 y 9 euros. Hay cine de todas las épocas, desde cine clásico a contemporáneo, cine de autor y también clasificado por géneros y por packs temáticos, o de actores y directores. Hay auténticas rarezas cinéfilas también. Además, su catálogo se completa con CDs musicales y con cómics (también a muy buenos precios).

Desde El SetantaNou nos proponen regalaros 2 packs de The Story Of Film (editado por Cameo), que es un documental estructurado en 15 capítulos que todo amante del Cine debería tener en su dvdteca. 

Este documento único tan cinéfilo  recorre todas las épocas y corrientes cinematográficas, desde los inicios del cine, en 1895 hasta pasados el 2000, y está basado en el libro homónimo del crítico de Irlanda del Norte Mark Cousins, que es tambien su director.

En cada capítulo encontramos decenas de entrevistas con los principales maestros del cine, así como fragmentos cinematográficos ilustrativos. Así pues, es un documento excepcional de 915 minutos de duración, que fue estrenado íntegro en el Festival de Toronto y proyectado también en el MOMA de Nueva York.

Condiciones del Sorteo:

1-Seguir la fanpage de ElSetantaNou.

2-Compartir este post del Sorteo públicamente en RRSS.

3-Dejar un comentario en nuestro Facebook, explicándonos por qué os gustaría tener este documental.

Sorteo válido del 10 al 16 de marzo (ambos inclusive), para Toda la Península y Baleares, excepto Canarias, Ceuta y Melilla.

#SORTEO10AÑOSDELFACES: COMPRAR CINE CON VÍDEO INSTAN

Esta semana venimos con un nuevo #Sorteo10AñosDelFaces y ya van 5. Concretamente, vamos a sortear una tarjeta regalo por valor de 15 euros para que compréis dvd o bluray en Video Instan. ¿Y qué es Vídeo Instan?

Para los que no lo conozcáis, es el primer videoclub que abrió en España, concretamente en 1980 en la calle Enrique Granados, en el Eixample de Barcelona. Yo lo conocí cuando iba a la facultad y estaba haciendo un trabajo de David Lean y no encontraba sus películas para alquilar, mi madre era socia y decidí echar una ojeada. La verdad es que las encontré porque tienen el catálogo más amplio de títulos que nunca he visto. Y si no lo tienen en tienda, te traen la película que estés buscando. Es una maravilla auténtica. Es de esos sitios que rezuman cine por los cuatro costados, a mí que me encanta regirar películas por los estantes y descubrir joyas escondidas, en Vídeo Instan ese placer cinéfilo es posible.

Al frente está Aurora Depares, que es la segunda generación de este negocio, que hace poco años estuvo a punto de cerrar sus puertas, afortunadamente y gracias a las firmas de un montón de anónimos como nosotros y de personajes del mundo del cine y de la cultura, Vídeo Instan aún está ahí al pie del cañón.

UN POCO DE HISTORIA, POR SU PROPIETARIA (extractos de El País)

"Nuestro primer local estaba en la calle del Comerç y fue un éxito. Así que tuvimos que trasladarnos a uno más grande”, recuerda Aurora. Sus padres habían comprado hacía poco un reproductor de VHS y vieron en ese sector una oportunidad de negocio. Viajaron a Londres y a París a visitar videoclubes y aprender cosas, como que la parte inferior de las estanterías debía ser curva para exhibir mejor los títulos. “Al mes y medio se inauguró otro en la ciudad, y luego otro…Era el negocio de moda en los ochenta”. Recuerda cómo de pequeña le encantaba acompañar a su padre al trabajo. A los 16 años se incorporó a media jornada y cuando se dio cuenta de que estudiar no era lo suyo, dejó la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno a Video Instan.

Hasta que llegó Internet, y con él, la piratería desde la comodidad del hogar. De las 120.000 personas que se dieron de alta en Video Instan a lo largo de estos 34 años, pocas se mantienen activas. Aurora alquila entre 3.000 y 4.000 películas al mes. A pesar de las descargas ilegales, el negocio de este videoclub emblemático de Barcelona se ha mantenido a lo largo de las décadas, siendo todo un referente en cuanto a alquiler y venta de cine en casa se refiere, por eso mismo, es un honor que colaboren en nuestro sorteo.

CONDICIONES DEL SORTEO

1-Seguir la fanpage de Facebook de Vídeo Instan.

2-Compatir de manera pública este post en RRSS.

3-Apuntaros en nuestro Facebook dejando un comentario, queremos saber qué os comprariáis con la tarjeta regalo.

Sorteo Válido de jueves 3 de marzo a miércoles 9 de marzo. Válido en toda la Península, pero fuera de Barcelona los gastos de envío corren a cargo del ganador/a.

WARNER INAUGURA EN MADRID LA EXPOSICIÓN URBANA DE BATMAN VS SUPERMAN

 

Desde el pasado viernes 4 de marzo se encuentran instalados en Madrid los emblemas de los más grandes héroes del universo DC como parte de la promoción de la nueva película protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia.

La presentación oficial se llevó a cabo frente al estadio Santiago Bernabeu donde se desveló el icono oficial de la película en una imponente escultura de más de 3 metros de altura, combinando los símbolos del Caballero Oscuro y el Hombre de Acero.

Distribuidos por la ciudad encontraremos también los de Wonder Woman (Plaza de Colón), Superman (Glorieta de Bilbao) y Batman (Príncipe Pío).

Si subís vuestra foto junto a uno de los emblemas de la exposición, podréis ganar una entrada doble para el preestreno el día 22 de marzo de Batman v Superman: El Amanecer de la JusticiaPara ello, debéis usar el hashtag #UniversoDCComicsMadrid en Twitter e Instagram o subirla directamente a Facebook a través de este enlace.

MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

Asimismo, del 24 de marzo al 21 de abril el Centro Cultural de la Villa acogerá una exposición sin precedentes en Europa del universo DC Comics, que incluirá cómics originales,material audiovisual inédito, talleres, figuras de coleccionista e ilustraciones exclusivas. La exposición tendrá un precio de 2€ (entrada individual) y 5€ para grupos de cuatro personas.

JAVIER DEL JUNCO.- (texto y foto)

Más fotos en nuestro FB: https://www.facebook.com/Facesonthebox-146552052081228/

 

 

 

TE PROMETO ANARQUÍA GANA EL ZINEGOAK

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, ha resultado la ganadora de la decimotercera edición de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans que se ha celebrado desde el 22 hasta el 29 de febrero en Bilbao. El jurado internacional, compuesto por el cineasta brasileño afincado en Berlín Karim Aïnouz, autor entre otras de Praia do Futuro, la italiana Tatiana Lo Iacono programadora de Sicilia Queer Filmfest y Maialen Beloki, que desde este año forma parte de la subdirección del Festival de cine de San Sebastián ha otorgado el premio a la mejor película de ficción a Te prometo anarquía (2015) por “el descaro, el coraje, la mala educación y el encantamiento romántico de la película, puro rock & roll”. Y además del máximo galardón el cineasta latinoamericano nacido en Carolina del Norte ha conseguido alzarse con el premio a la mejor dirección.

El autor debe estar muy agradecido por el reconocimiento que ha recibido por parte del jurado internacional, puesto que, ha obtenido los dos premios más relevantes de dicho certamen. Y además de eso porque no es la primera vez que consigue un premio tan importante en un festival celebrado en el País Vasco, ya que, con su ópera prima titulada Gasolina (2008) ganó el premio Horizontes en el festival de San Sebastián, que está dotado con 35.000 euros.

Este año en la Sección Oficial han competido doce largometrajes de ficción que nos han demostrado una vez más que hay muchas y muy variadas propuestas dentro del cine que se enmarca dentro de la categoría LGBT. Las películas tratan los problemas reales de personas normales y corrientes, por lo tanto, sería absurdo pensar que estas películas están dirigidas exclusivamente a un público homosexual. Está claro que hay problemas que sólo atañen a personas que son homosexuales, transexuales o intersexuales, pero lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. El buen cine tiene la capacidad de llegar a un público heterogéneo, y cuando las buenas historias logran conmover al espectador no hace falta reivindicar nada, simplemente hay que disfrutar de la experiencia emocional que nos ofrecen. Porque a través de las emociones las grandes historias nos invitan a reflexionar sobre la problemática que se plantea en ellas.

DOLAN, CAROL Y LA CHICA DANESA

Además, como es sabido, cuando una película refleja de manera magistral la condición humana consigue llegar a personas de toda clase y condición. Esa es precisamente la ventaja que tienen las grandes historias, que gracias a su sensibilidad llegan a un público tan amplio que logran trascender todo tipo de barreras y pueden servir para superar ciertos prejuicios. Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con cineastas como Xavier Dolan o Alante Kavaite, por citar dos autores que hacen cine con mayúsculas, cuando defienden la idea de un cine sin etiquetas, un cine que retrate a personas corrientes (con sus virtudes y defectos), sean estas homosexuales, heterosexuales o transexuales, porque etiquetar a las películas puede ser un obstáculo a la hora de llegar a un público más plural.

Por ello, es bueno que los grandes estudios de Hollywood apuesten por proyectos como La chica danesa (Tom Hooper, 2015) que ha sido distribuida en diferentes países por Universal Pictures o Carol (Todd Haynes, 2015) que ha sido distribuida en Estados Unidos por los famosos y poderosos hermanos Weinstein, porque de este modo consiguen llegar a un público más amplio. Esas historias logran lo que la mayoría no puede, que es juntar al público entorno a ellas y por eso se convierten de manera inmediata en clásicas obras maestras. Sin embargo, a pesar de todo a día de hoy la labor de festivales como Zinegoak o LesGaiCineMad sigue siendo indispensable para promover los valores de la diversidad sexual, de identidad y de género entre la ciudadanía.

Por consiguiente, se puede afirmar que el cine de Dolan es político porque la única manera de cambiar el mundo es empezando por cambiar la vida de uno mismo. Y si no somos capaces de hacer frente a nuestros mayores demonios seguiremos haciendo daño, aunque sea de manera inconsciente, a las personas de nuestro alrededor. Y del mismo modo, si no somos capaces de lidiar con nuestras emociones más destructivas corremos el riesgo de dañar a las personas que más queremos. Por ello, uno debe tratar de cuestionar sus propias mentiras para así poder trabajar con emociones y sentimientos negativos asumiéndolos con total serenidad y no proyectándolos al exterior (buscamos siempre un chivo expiatorio para librarnos de sentimientos de culpa y confusión). Y para ello uno tiene que mirar para sus adentros porque esos sentimientos determinan la actitud de cada uno frente a la vida.


Por lo tanto, según mi opinión, el cine de los sentimientos que defiende Dolan me parece más interesante que el cine considerado estrictamente político. Por todo ello pienso que el cine que difunde Zinegoak es político, ya que, reivindica la consciencia del deseo, de los cuerpos, de la sexualidad, a fin de cuentas, de las relaciones sentimentales entre personas sea cual sea el género o la orientación sexual.

FILMS PREMIADOS

A continuación repasaremos los largometrajes de ficción que han sido premiados este año, empezando, por supuesto, por la ganadora. Te prometo anarquía es una cinta que retrata la cotidianeidad de dos buenos amigos que también son amantes y que intentan sobrevivir como pueden en la Ciudad de México. Aparte de la cuestión homosexual el autor quiere retratar lo decadente de un país azotado por el narcotráfico, la pobreza y la injusticia, ya que, los paisajes urbanos que aparecen en pantalla no son nada halagüeños. Sin embargo, el relato se centra en la vida diaria de Miguel y Johnny, que son los protagonistas principales. Pero en realidad se trata de un trío, más bien, ya que, Johnny sale al mismo tiempo con una chica llamada Adri y a Miguel no le gusta nada la idea de tener que compartir a su amante con nadie.

Al igual que The Dreamers (Bernardo Bertolucci, 2003) o Les amours imaginaires (Xavier Dolan, 2010) se trata de un trío amoroso compuesto por dos hombres y una mujer, pero la particularidad de esta obra rodada en México es que tiene un trasfondo social. El narcotráfico sea convertido en un tema muy recurrente para los cineastas que quieren estrenar sus películas en los festivales más prestigiosos del mundo, además de que consiguen cosechar premios importantes en dichos certámenes.

Laura Bispuri y Francesca Manieri han recibido el premio al mejor guión por Vergine giurata (2015) que compitió en la sección oficial de la Berlinale el año pasado. Además la actriz principal, Alba Rohrwacher, ha recibido por parte del jurado de la Unión de Actores Vascos una mención especial por el papel que interpreta. La cuestión de la identidad (y sus paradojas) siempre está presente en este festival, más que el sexo explícito o el tema de la infidelidad sexual, por ejemplo, y esta cinta rodada entre Albania e Italia es una buena muestra de ello. En la producción chilena En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015) el protagonista, un exitoso arquitecto de 35 años, se debate entre su familia (esposa e hijo) y su amante homosexual, ya que, tiene un conflicto interior encarnizado entre su vieja y establecida identidad (auspiciada por los valores dominantes que imperan en la sociedad chilena) y su verdadera y nueva identidad, que es mucho más problemática a la hora de asumirla.

La protagonista de la historia de Vergine giurata también tiene que elegir entre dos identidades, entre Hana y Mark, pero en este caso la problemática que plantea la directora Laura Bispuri es otra muy distinta. El tema de la identidad es tan complejo que el espectador no sabe con certeza si la protagonista es lesbiana o transexual, ya que, la narración plantea muchas dudas al respecto. Hana es una mujer de carácter marcadamente masculino que vive en una sociedad tradicional del norte de Albania donde el sexo determina irremediablemente las actividades y roles del hombre y la mujer. El sistema de género es realmente estricto y por ello, no se admiten las transgresiones de ningún tipo.

A Hana le gusta hacer cosas de hombres como disparar con la escopeta, por ello sus vecinos pueden castigarla incluso con la muerte. Por lo tanto, el padre adoptivo de Hana decide que ella se convierta en un hombre para que así pueda seguir con su vida sin temor a que la asesinen. Entonces a través de un determinado ritual Hana se convierte en Mark de la noche a la mañana y a cambio de gozar de los derechos (y obligaciones) de los hombres debe prometer mantenerse virgen por el resto de su vida. Sin embargo, ella no se siente cómoda con su nueva identidad como hombre y decide marcharse a Italia para recuperar su verdadera identidad que le fue arrebatada en el pasado. La lección de este tipo de películas es que la identidad, al igual que los derechos políticos y sociales, tiene que ser conquistada.

Sin embargo, la mayoría de las veces la única manera de construir la verdadera identidad es huyendo del lugar de origen. Es el caso de la producción sueca Pojkarna/Girls Lost, un relato fantástico acerca de tres adolescentes “lesbianas” que intentan sentirse a gusto en su piel. Girls Lost, que va a ser estrenada próximamente en los cines comerciales de España gracias a la empresa madrileña Surtsey Films, ha obtenido el premio a la mejor interpretación principal que ha concedido el jurado compuesto por la Unión de los Actores Vascos y que ha recaído en Tuva Jagell. La historia es realmente sencilla, pero la cineasta Alexandra-Therese Keining utiliza la fantasía para ahondar en las cuestiones de la identidad y de la orientación sexual; el uso de la fantasía para abordar ciertos problemas humanos es realmente atractivo como demuestran películas como Air Doll (2009) del maestro japonés Hirokazu Kore-eda.

El objetivo de la autora es confundir al espectador jugando con las expectativas creadas por ella misma. Al principio de la narración los chicos de la escuela que maltratan y humillan a las protagonistas se refieren a ellas como “lesbianas” y ese hecho sirve de punto de partida para plantear el tema de la identidad como laberinto. Es sabido que la identidad es un proceso constante e ininterrumpido que se construye a través de las interacciones con el otro, por ello, la cineasta pone de manifiesto el poder que tienen los demás para determinar la identidad de cada uno de nosotros. El argumento es sencillo, saber: las chicas plantan una semilla única que hace brotar una planta mágica. Cuando beben de ella se convierten rápidamente en chicos y de este modo pueden interactuar de manera distinta con sus compañeros de escuela que tantos quebraderos de cabeza les provocan.



Por otro lado, Claudia Cantero ha sido reconocida con el premio a la mejor interpretación de reparto por su papel de Teresa en la chilena La visita (Mauricio López Fernandez, 2014). En mi opinión, se trata de uno de los mejores largometrajes estrenados en esta edición, ya que, refleja perfectamente la pugna entre las viejas y nuevas identidades. Elena, una transexual interpretada por Daniela Vega, ha regresado a su casa después de unos largos años de ausencia a consecuencia de la muerte de su padre. Al parecer, ella ya ha conquistado su nueva identidad gracias a un contexto favorable lejos de su lugar de origen, pero al regresar a casa los demonios del pasado (y las expectativas de los presentes) aflorarán con fuerza hasta hacer tambalear su identidad como Elena. Felipe, su antigua identidad, amenaza con devorar a Elena. No obstante, al final gracias a la comprensión y el apoyo de su propia madre que la acepta como la mujer que es, consigue defender su verdadera identidad en esa casa ajena y maldita.

Es innegable que la cinta tiene algo de terrorífico y se puede afirmar, por tanto, que se trata de una película de terror, ya que, habla de una casa donde reinan los espíritus del pasado. En cuanto a la estructura narrativa las miradas, los gestos y los silencios tienen mucha importancia y por ello es más relevante lo que no se dice que lo que se dice. El cineasta intenta mostrar la realidad antes que explicar lo que sucede en esta casa extraña y aterradora. Resumiendo, se trata de una magnífica película que obtuvo el premio Maguey en el festival de Guadalajara.

Para concluir con el repaso de esta edición analizaremos Sangailés Vasara (2015) de la realizadora lituana Alante Kavaite, la cual ha obtenido el premio Lesbianismo y Género que concede el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. Dicha película compitió en el festival de cine europeo de Sevilla el pasado año después de haber ganado el premio a la mejor dirección en Sundance. Se trata de un relato mágico y encantador protagonizado por dos muchachas adolescentes que reivindica el poder del amor para alcanzar la felicidad. ¿Y de qué manera entiende la autora la felicidad? Según la tesis que defiende ella, la felicidad consiste en que cada uno pueda hacer realidad sus sueños, aun a costa de sacrificar la relación amorosa. Sangailé es una persona tímida y callada que minusvalora su propia fuerza y valor a consecuencia del trato que recibe por parte de su desconsiderada madre desde que es una niña. Sin embargo, en el verano conocerá a Auste, una chica llena de vitalidad y energía, que la apoyará en su búsqueda de la felicidad, es decir, para que pueda llegar a ser lo que es.

Gracias a la comprensión y a la paciencia que le demuestra ella la protagonista va a poder salir de su burbuja en el que ha permanecido encerrada durante tanto tiempo paralizada por el miedo y la autocompasión. Gracias a la relación amorosa que entabla con ella Sangailé consigue de una vez por todas superar uno de sus mayores miedos que le impiden ser feliz, ya que, su mayor sueño es pilotar aviones de acrobacias, pero como sufre de vértigo nunca antes se había atrevido a subir a uno de ellos. 

Por ende, la relación amorosa le sirve a la protagonista para afrontar por fin sus mayores temores y de este modo se siente con la suficiente endereza para poder luchar por su gran sueño. Es sabido que continuamente se estrenan películas románticas en nuestras pantallas, pero en pocas se suelen escuchar frases tan portentosas como la que le dedica Sangailé a Auste cuando afirma: “gracias por ser como eres”.

Normalmente la tragedia es un ingrediente indispensable a la hora de construir una historia de amor, y las frases que suelen repetirse hasta la saciedad suelen poner de manifiesto la dependencia y la fragilidad humanas. Como ejemplo tenemos las típicas frases como “sin ti no soy nada” o “sin ti no podré ser feliz”. Sin embargo, aunque estemos ante una bella historia de amor, la autora no renuncia en ningún momento al realismo y por ese motivo la pareja acaba distanciándose al final. A pesar de todo, prefiero quedarme con la bonita declaración de amor que le profesa a Auste: “gracias por ser como eres”, puesto que, hay que ser agradecido en la vida.  Aunque sus caminos acaben separándose  hay que resaltar el lado bueno de las cosas. A pesar del final, la autora defiende la fuerza transformadora del amor.

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

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